La confianza de los inversores aumentó gracias a las nuevas directrices de MSCI e IPEV que incorporan Normas Internacionales de Valuación (IVS)

MSCI Inc., es un ponderador estadounidense de fondos de capital inversión, deuda, índices de mercados de valores, de fondos de cobertura y otras herramientas de análisis de carteras.  Las Directrices internacionales de capital privado y valoración de capital de riesgo (IPEV) establecen recomendaciones, destinadas a representar las mejores prácticas actuales, sobre la valoración de inversiones de capital privado. 

Los inversores globales, en particular, se basan en datos de valoración comparables y de alta calidad al momento de adquirir y disponer de activos. Las valoraciones sólidas son cruciales para la toma de decisiones informada y la gestión eficaz del riesgo.

A pesar de que este es el caso, a los inversionistas internacionales a menudo se les exige navegar por divergencias significativas en la calidad y la consistencia de los datos de valoración disponibles, un mercado a otro. En gran parte, esto es un producto de los sistemas y enfoques de valoración que se han desarrollado dentro de mercados y regiones individuales durante muchos años. Los estándares aplicados a menudo pueden ser detallados y extremadamente exhaustivos, pero eso no siempre significa que produzcan resultados que sean consistentes entre diferentes jurisdicciones. El resultado final puede ser una confusión y un riesgo adicional para quienes confían en estos datos en un mercado global cada vez más interconectado.

Lo mismo sucedió con la profesión contable hasta hace bastante poco, ya que las inconsistencias en los informes financieros representan un riesgo significativo para la confianza de los inversores y, en última instancia, para la estabilidad del mercado. Este riesgo tiene y se está abordando hoy a través de la introducción y adopción generalizada de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en todo el mundo.

"La consistencia en la calidad y confiabilidad de las valoraciones en todo el mundo es un área donde los inversionistas a menudo pueden enfrentar desafíos . La valoración es a la vez un arte, que requiere juicio, y una ciencia, que requiere datos. Por encima de todo, la valoración requiere absolutamente profesionalismo y estándares sólidos " - Martin Brühl, CIO Union Investment Real Estate

Un número creciente de inversionistas globales están tratando de manejar el desafío de la incoherencia en la valoración estipulando el uso de IVS (o estándares que incorporan IVS) al obtener estos datos de terceros, o al realizar evaluaciones internas. El mayor fondo de pensiones en Europa, Norges Bank Investment (NBIM), especifica, en relación con la contabilidad y la valoración que ;

"Todas las inversiones en bienes raíces se valorarán al menos anualmente por un tasador independiente designado y certificado a valor razonable. "La valoración debe seguir las pautas publicadas por el Consejo Internacional de Normas de Valoración y el alcance debe coincidir con la clasificación contable NIIF".

Políticas como esta ayudan a garantizar una mayor coherencia y transparencia en los datos que respaldan las decisiones de inversión clave.

Martin Brühl, CIO Union Investment Real Estate

Organizaciones tales como la Asociación Europea para Inversores en Vehículos de Bienes Raíces No Cotizados (INREV) y el Consejo Nacional de Fiduciarios de Inversión en Bienes Raíces (NCREIF) de los Estados Unidos, que buscan mejorar la transparencia, el profesionalismo y las mejores prácticas en todos los mercados de inversión, son desempeñando un papel importante también, emitiendo orientación a los inversores que fomenta la adopción de estándares internacionales de valoración.

Dos pasos adelante de confianza de los inversores en la valoración

Los inversores también dependen en gran medida de la investigación independiente y de los índices de mercado, que son en sí mismos productos de enormes franjas de datos, incluidas las valoraciones. Estas herramientas proporcionan información actualizada sobre las tendencias y los aspectos fundamentales que ayudan a los inversores a interpretar los mercados y los grupos de activos específicos; para gestionar su riesgo de manera efectiva.

En un importante paso adelante para que los inversionistas confíen en la valoración, dos proveedores globales de datos e información influyentes han anunciado recientemente la adopción de IVS. Esto significa que los índices y la orientación que emiten recomendarán el SIV como base de los datos de valoración, lo que dará como resultado mayores niveles de consistencia y comparabilidad en la información disponible para los grupos de inversionistas.

Creado originalmente por el banco de inversión multinacional Morgan Stanley, MSCI se ha convertido en una fuente clave de información para los inversores y produce investigaciones e índices en los que se confía en todo el mundo. La valoración es un elemento importante para esto. Reconociendo los desafíos de los estándares inconsistentes, MSCI ha publicado una guía actualizada sobre cómo obtiene los datos de valoración para usar dentro de índices de mercado clave:

"MSCI siempre ha tenido como objetivo utilizar solo aquellas valoraciones basadas en principios de mercado abierto, a fin de producir comparaciones internacionales comparables del desempeño de la inversión. Sin embargo, históricamente ha habido una serie de diferentes estándares de evaluación o valoración específicos de área. , adoptado en los mercados nacionales y preparado por organismos de valoración locales. El Consejo Internacional de Normas de Valoración (IVSC) se formó en 1981 para desarrollar estándares éticos y técnicos internacionales para las valoraciones que respalden la regulación de los mercados financieros. En 2014, la Fundación IVSC y las NIIF acordaron declaración de protocolos para la cooperación en Normas Internacionales de Información Financiera y Normas Internacionales de Valoración, reconociendo su interés común en asegurar una medición consistente del Valor Razonable.adoptó los estándares de valoración IVSC como la base preferida para informar los valores de capital y renta para fines de medición del rendimiento ".

Otra autoridad influyente que busca capacitar a los inversionistas de capital privado y de capital de riesgo a través de una guía de valoración dedicada es IPEV . Los objetivos de IPEV son proporcionar guías de valoración de alta calidad, uniformes, globalmente aceptables, basadas en principios de mejores prácticas para los profesionales de capital privado y capital de riesgo para ayudarles a cumplir con los requisitos contables y regulatorios. El IPEV emite pautas de valoración que se actualizaron en diciembre para hacer referencia ahora a las Normas Internacionales de Valoración:

"Las normas de valoración global continúan evolucionando. La Junta Directiva de IPEV ha llegado a un acuerdo con el Consejo de Normas Internacionales de Valoración (IVSC) con el objetivo de promover la coherencia entre las Pautas de Valoración de la Junta Directiva de IPEV y las Normas Internacionales de Valoración de IVSC (IVSs) y permitirlas. Las Pautas de valuación se posicionarán como guías de aplicación específicas para el sector de los principios de IVS. Una valuación de las inversiones de capital privado preparada de acuerdo con las IVS y siguiendo estas Pautas de valuación será coherente con los requisitos de los estándares de información financiera aplicables y también maximizará la inversión del inversor. confianza y confidencia."

A medida que los flujos de inversión se vuelven cada vez más internacionales, el IVSC y organizaciones como las que se resaltaron anteriormente están trabajando de manera concertada y colaborativa para garantizar una mayor confianza en los datos de valoración.

Fuente: International Valuation Standard Council