Comentarios a la Demografía de los Negocios
Los censos económicos comenzaron en 1930 con el propósito de brindar información de la planta productiva del país. Inicialmente se ocuparon sólo del sector de manufacturas, pero fueron ampliando el alcance a otros sectores. Los censos se han programado cada 5 años, y en este año ha comenzado la captación de información para la edición 19 de este valioso instrumento. El último realizado es el de 2019, y es por esto por lo que las comparaciones que realiza el boletín de INEGI toman de base ese año.
El Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) toma como referencia el periodo de mayo de 2019 a mayo de 2023).
Los Censos Económicos de 2019 reportaron que 98.8% de los establecimientos del país son micro, pequeñas o medianas empresas. La clasificación de las empresas en los diferentes estratos de micro, pequeña, mediana o grande varía según el país e, incluso, dentro de México, la clasificación presentada por el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2002 tiene variaciones por sector. El cuadro siguiente resume la estructura.
El EDN estima que en el periodo analizado nacieron 1.7 millones de empresas y murieron 1.4 millones.
El total de empresas reportadas en 2023 es 5,096,322. Durante el periodo analizad hubo incremento en los sectores de comercio y servicios, donde ocurrieron más aperturas que cierres de empresas, cosa que fue inversa en el sector de manufacturas.
La mayor proporción de establecimientos que cerraron en los años 2021, 2022 y 2023 fueron informales.
Las proporciones se calculan respectos a la población inicial que incluye a los establecimientos mipymes que reportaron los CE 2019, para los grandes sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros.
Fuente: INEGI, EDN, 2020 Y 2023
A nivel total, la creación de empresas fue mayor que los cierres, debido al impacto de las microempresas.
Como conclusiones se puede apuntar que durante el periodo analizado hubo un aumento del total de unidades económicas registradas; pero este aumento está localizado en las microempresas, debido a que el número de pequeñas y medianas empresas se redujo. Adicionalmente, son los sectores de comercio y servicios no financieros